Desafíos para la enseñanza

DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

 Fuente: Equipo académico Alata (2017)
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
El estudiante de séptimo año de EGB es Marco quien tiene una dificultad auditiva, es decir posee una necesidad educativa especial asociada a una discapacidad; sus compañeros le colaboran para que comprenda las instrucciones que emite el docente para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En las actividades grupales todos los compañeros del aula lo hacen partícipe mediante la aplicación de estrategias de colaboración y entusiasmo por el estudio e integración.
Existe desinterés de parte de los padres de familia porque trabajan; pero el docente y el personal del DECE están predispuestos a ayudarlo a potenciar un aprendizaje significativo y sostenible que permita identificar sus fortalezas aplicando el trabajo cooperativo.

Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a)    Asignatura a  enseñar: Matemática
b)    Tema: Operaciones combinadas con fracciones
c)    Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí:

Resolver ejercicios de operaciones combinadas con fracciones para la vinculación en el proceso educativo a  estudiantes con dificultades auditivas mediante la potenciación de habilidades de razonamiento lógico.
El proceso de interaprendizaje se ejecutará con todo el grupo de estudiantes, pero los ejercicios serán acorde a las capacidades de cada equipo de trabajo y para que Marco se integre con sus discapacidad auditiva pero desarrolle sus habilidades de escuchar y pensar aplicando estrategias del pensamiento lógico y trabajo cooperativo.
d)   Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

Ejecución del proceso de interaprendizaje con trabajo cooperativo
Lectura y comprensión de problemas matemáticos.
Aplicación de proceso didáctico del método heurístico.
Resolución de ejercicios de operaciones combinadas con fracciones.
Comparación con otros grupos del trabajo cooperativo el proceso y resultado.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

Leer el problema matemático del cartel.
Determinar el proceso de comprensión de las operaciones a realizar
Ubicar la representación gráfica de cada fracción y la operación matemática a ejecutar.
Resolver problemas matemáticos en grupo con material concreto con dificultades diferenciadas en relación a las necesidades educativas, colaboración y capacidades de los compañeros.
Monitorear el trabajo de cada equipo, para afianzar la destreza a desarrollar.
Comparar los resultados y proceso aplicado.
e)   Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Lista de cotejo aplicada al equipo de trabajo cooperativo:
Comprensión del problema                                                                       Si           No
Verificación de fracciones en forma gráfica                                               Si          No
Proceso de resolución                                                                               Si           No
Resultado obtenido                                                                                    Si          No
Colaboración del grupo con los estudiantes con necesidades educativas Si         No


f)     ¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?

Me ayudan porque soy responsable de la planificación en relación a las NEE, todo esto vinculado con los tres niveles de intervención. Para el nivel 1  con todo el grupo de estudiantes  asignaré tareas diferenciadas; en el nivel 2 se realizan acciones con grupos pequeños mediante refuerzos  adicionales y el nivel 3 se trabaja con un equipo multidisciplinario.

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