Desafíos para la enseñanza
DESAFÍOS
PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Fuente: Equipo académico Alata (2017)
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio
a partir del modelo
ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en
particular
El estudiante de
séptimo año de EGB es Marco quien tiene una dificultad auditiva, es decir posee
una necesidad educativa especial asociada a una discapacidad; sus compañeros le
colaboran para que comprenda las instrucciones que emite el docente para
realizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En las actividades
grupales todos los compañeros del aula lo hacen partícipe mediante la
aplicación de estrategias de colaboración y entusiasmo por el estudio e
integración.
Existe desinterés
de parte de los padres de familia porque trabajan; pero el docente y el
personal del DECE están predispuestos a ayudarlo a potenciar un aprendizaje
significativo y sostenible que permita identificar sus fortalezas aplicando el
trabajo cooperativo.
Propuesta
diferenciada para el caso de estudio:
a)
Asignatura a enseñar: Matemática
b)
Tema: Operaciones combinadas con
fracciones
c) Objetivo
(establezca un objetivo para abordar una
necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o
estudiante, indíquelo aquí:
Resolver ejercicios de operaciones
combinadas con fracciones para la vinculación en el proceso educativo a estudiantes con dificultades auditivas
mediante la potenciación de habilidades de razonamiento lógico.
El proceso de interaprendizaje
se ejecutará con todo el grupo de estudiantes, pero los ejercicios serán acorde
a las capacidades de cada equipo de trabajo y para que Marco se integre con sus
discapacidad auditiva pero desarrolle sus habilidades de escuchar y pensar
aplicando estrategias del pensamiento lógico y trabajo cooperativo.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante,
indíquelo aquí):
Ejecución del proceso de
interaprendizaje con trabajo cooperativo
Lectura y comprensión de
problemas matemáticos.
Aplicación de proceso didáctico
del método heurístico.
Resolución de ejercicios de
operaciones combinadas con fracciones.
Comparación con otros grupos
del trabajo cooperativo el proceso y resultado.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos
y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Leer el problema matemático
del cartel.
Determinar el proceso de
comprensión de las operaciones a realizar
Ubicar la representación
gráfica de cada fracción y la operación matemática a ejecutar.
Resolver problemas matemáticos
en grupo con material concreto con dificultades diferenciadas en relación a las
necesidades educativas, colaboración y capacidades de los compañeros.
Monitorear el trabajo de cada
equipo, para afianzar la destreza a desarrollar.
Comparar los resultados y
proceso aplicado.
e) Medios
de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta
información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
Lista de cotejo
aplicada al equipo de trabajo cooperativo:
Comprensión del problema Si No
Verificación
de fracciones en forma gráfica Si No
Proceso de resolución Si No
Resultado obtenido Si No
Colaboración del grupo
con los estudiantes con necesidades educativas Si No
f) ¿De qué manera
los 10 pasos
de la diferenciación y los
3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Me ayudan porque soy responsable
de la planificación en relación a las NEE, todo esto vinculado con los tres
niveles de intervención. Para el nivel 1
con todo el grupo de estudiantes asignaré tareas diferenciadas; en el nivel 2
se realizan acciones con grupos pequeños mediante refuerzos adicionales y el nivel 3 se trabaja con un
equipo multidisciplinario.
Comentarios
Publicar un comentario